Restauran pozo número 7 y en pocas horas se recuperará paulatinamente el suministro de agua en la Ciudad.

Las presiones de agua potable se recuperarán y se abatirá el desabasto de agua potable en Puerto Peñasco en las siguientes 48 horas, luego de que la tarde noche de este lunes quedó restaurado el pozo número siete, que dejó de funcionar a fines de septiembre por daños estructurales, confirmó Mario Millán.

El supervisor de pozos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) expuso que el personal de la paramunicipal trabajó sin descanso por casi 20 días en la rehabilitación del equipo de bombeo con resultados satisfactorios, al remplazar 50 tubos instalados a una profundidad de 500 pies.

Detalló que el pozo número siete se puso en funcionamiento la tarde-noche del lunes, pero la comunidad debe de saber que, luego de ello, el equipo tiene que ser limpiado para desechar arena y otros residuos y enseguida se introduce a la red de tuberías, de tal manera que el vital líquido tarda en llegar a la ciudad de seis a siete horas, pues recorre 45 kilómetros.

Explicó que para lograr el rellenado del sistema hidráulico de la ciudad se estima un lapso de 48 horas, por lo que, en ese periodo, se suspenderá provisionalmente el reparto de agua en pipas, con el fin de garantizar que el vital líquido tome presión y ya llegue a las colonias como debe de ser.

Por ello, añadió, este lunes se trabajó de nuevo a marchas forzadas para dotar de agua suficiente a los hogares en esos dos días en los que no será posible la operación de los camión cisternas.

Recordó que el equipo de bombeo número siete sufrió una falla estructural en la flecha de su columna a 160 metros bajo tierra, por lo que se trabajó desde el pasado 19 de septiembre para la pronta recuperación de al menos 60 litros por segundo de agua que ya entran a la red de conducción.

Una vez logrado esto ahora se trabajará en el pozo número nueve, que también tuvo una avería estructural, para la recuperación de 40 tramos de tubos que están a una profundidad de 200 metros bajo la superficie, para después darle mantenimiento, limpieza, equiparlo y ponerlo en operación, por lo que estos trabajos tendrán una duración hasta inicios del mes de diciembre aproximadamente.

Anunció que, una vez normalizada esta situación en la zona de los pozos, por instrucciones del alcalde Jorge Pivac y del director general del organismo operador Héctor Acosta, se iniciará en este último trimestre de 2023 a la perforación de dos nuevos pozos para la reposición de los volúmenes de agua y estar listos para el próximo año los 11 pozos que conforman la batería que suministra el agua potable a la ciudad, además de la construcción de dos pilas de almacenamiento en la colonia San Rafael y en el acceso a esta ciudad por Sonoyta.