Trabaja Gobierno municipal para restablecer servicios por el paso del frente frío número 1

El Gobierno municipal realiza trabajos extraordinarios para la liberación del agua acumulada en diversas áreas afectadas, tras las intensas lluvias que se presentaron la madrugada del día de hoy, ocasionadas por el paso del frente frío número 1, informó el alcalde Kiko Munro.

El presidente municipal explicó que, en Puerto Peñasco históricamente se registran lluvias con un promedio anual a los 25 milímetros, por lo que en un tiempo de una hora se registró en el pluviómetro un aproximado de 33 milímetros de agua, lo que ocasiono inundaciones en diversas zonas de la ciudad.

Con maquinaria y equipo, así como cuadrillas de trabajadores por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), así como de la dirección de Servicios Públicos Municipales, se atienden las contingencias en las áreas afectadas, detalló el edil rocaportense.

De la misma manera, señaló, se realiza un recorrido de supervisión por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con Secretaría de Marina (SEMAR) y Cruz Roja Delegación Puerto Peñasco, para apoyar a damnificados, así como valorar las afectaciones ocasionadas por el frente frío número uno, y declarar a Puerto Peñasco como zona de desastre.

Por su parte, el Organismo Operador de Agua OOMAPAS trabajó en desde el día de ayer, 25 de septiembre, en las cerradas Oasis, Dunas y Cactus, en la colonia Brisas del Golfo, en la colocación de bordos de arena con la finalidad de evitar inundaciones en este sector de la ciudad que históricamente presenta inundaciones.   

Aseguró que se llevó a cabo los trabajos de 100 metros lineales de zanjado en la zona de los astilleros para liberar el acumulamiento de agua de lluvia que alcanzó de 60 a 80 centímetros en la Calle 13.

La dirección de Servicios Públicos efectúa trabajos de rebombeo de aguas pluviales en áreas históricas afectadas, como son bulevar Josefa Ortiz de Domínguez entre Río Suchiate; bulevar Sonora; Bulevar Benito Juárez y Calle 13; Venustiano Carranza; entre otras.

Durante el operativo realizado por Protección Civil se informó, que las colonias más afectadas por el frente frío número 1 son, Ferrocarrilera y López Portillo, ya que en estos sectores de la ciudad fue afectado por el corte de energía eléctrica y calles con encharcamientos.

Actualmente el Gobierno municipal a través de las direcciones de OOMAPAS y Servicios Públicos trabajan con 4 retroexcavadoras; 2 camiones tipo Vactor; 1 camión de volteo; pipa con capacidad de 10 mil litros; 2 bombas de 50 Hp para el rebombeo de agua acumuladas; así como el cárcamo general funciona con contratiempo rebombeando más de 130 litros por segundo de aguas pluviales hacia la laguna de oxidación.