TRABAJA GOBIERNO DE PUERTO PEÑASCO EN CONTROL DE INCENDIO EN EL RELLENO SANITARIO

Puerto Peñasco, Sonora; a 05 de abril del 2022.- Elementos de bomberos, Protección Civil, personal de Servicios públicos y de OOMISLIM se mantienen concentrados en extensas jornadas de trabajo suministrando miles de litros de agua con el apoyo de 5 pipas para mitigar el fuego y el humo que se originó en el basurón municipal desde el jueves pasado.

Alan Ontiveros, director de la Unidad Municipal de Protección Civil indicó que los trabajos para sofocar el incendio en el área del basurón que ha provocado nubes de humo en la parte norte de la ciudad concentran a decenas de trabajadores de distintas dependencias municipales siguiendo una instrucción directa del alcalde Jorge Pivac Carrillo con un operativo emergente encabezado por Protección Civil en donde diariamente utilizan cientos de miles de litros de agua salada que extraen de una garza para reducir esta quema.

Explicó que dada la magnitud de este incendio del que se desconocen las causas reales que lo originaron y que se salió de control desde el lunes 4 de abril por la madrugada, los trabajos para sofocarlo podrían extenderse hasta por una semana más tomando en cuenta que el fuego alcanzó toda el área de desechos.

“Se está trabajando diario con 6 elementos Protección Civil y Bombero, una pipa de 8 mil litros, una unidad bombera de 2 mil 500 litros, así también se cuenta con el apoyo de una pipa de 60 mil litros y otra de 40 mil litros de Servicio Públicos y personal y una pipa más de Oomislim las cuales dan al menos 3 vueltas de llenado en la garza donde se suministran de agua salada”, precisó el director de Protección Civil.

El titular de Protección Civil Municipal recomendó a las familias que viven aproximados al área del basurón a colocar toallas húmedas en los espacios de las puertas y ventanas y de ser posible evitar el uso de aire acondicionados para mitigar la entrada de humo a los hogares.

En ese sentido se dio a conocer que la nueva celda para relleno sanitario que se entregó hace unos meses requiere ajustes de un cerco perimetral y conexión con la báscula de entrada para cuidar un único ingreso para depósito de basura y evitar precisamente daños o malos manejos.

Este nuevo espacio construido como alternativa para destino final de la basura podría entra en operaciones en los próximos dos meses.