ACUERDAN ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN PARA MITIGAR INCENDIO EN RELLENO SANITARIO

Puerto Peñasco, Sonora; a 07 de abril 2022.- Ante la contingencia que se presenta por la presencia del humo ocasionado por el incendio del basurón municipal que ha prevalecido durante los últimos días se efectuó una reunión emergente para implementar una estrategia de operatividad para mitigar el siniestro y las afectaciones a la salud pública.

La reunión que fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Maciel Félix y la coordinadora de Gabinete, Maritza Montijo quienes acompañados por el Dr. José García Ramírez, Director del Hospital General de Puerto Peñasco; Capitanía de Puerto, Zenón Torres; el director Municipal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos; Gildardo Morales, director de OOMISLIM; además de otras instancias municipales, estatales, federales y navales.

“Lo que se ocupamos o lo que se atendió precisamente es la operatividad que es lo que ocupa OOMISLIM para poder mitigar y es precisamente reducir en el menor número de días que ya no haya esa afectación por parte del humo, no decir que apagar el incendio, pero sí la afectación, lo más posible; eso fue lo que tuvimos en la reunión y tuvimos muy buenas respuestas de distintas autoridades, precisamente para nuestra comunidad esté informada de nuestras acciones de Gobierno que está de manera rápida oportuna, solicitando nuestro presidente municipal, Jorge Pivac”, sentenció el servidor público.

El secretario del Ayuntamiento informó que para sofocar el siniestro operan más de veinticinco personas en diferentes brigadas con el apoyo de ocho unidades tipo pipas de distintas capacidades, dos bomberas, cuatro retroexcavadoras, tres motoconformadoras, un trascabo y más unidades que se van sumando diariamente.

Destacó la participación del grupo Mayan Palace y de particulares que han hecho equipo con el Gobierno de Puerto Peñasco para participar con sus pipas y otras unidades para sofocar el siniestro en el basuron en menor de días posibles.

En tanto el Director del Hospital General de Puerto Peñasco, José García Ramírez hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar afectaciones a la salud por la presencia de humo en el aire como son:

  • Uso de cubre bocas para disminuir enfermedades respiratorias.
  • Evitar realizar actividades recreativas al aire libre.
  • Consumir líquidos para la eliminación de toxinas.

 

Presentes: Seguridad Pública Municipal; Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable; OOMAPAS; Dirección Jurídica; Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos; OOMISLIM; Capitania de Puerto; entre otras.