Se realiza en Puerto Peñasco el primer ejercicio de Cabildo Juvenil 2019

Para constituir un espacio para la participación de las voces juveniles donde se permita dialogar, debatir y deliberar propuestas que favorezcan a la sociedad rocaportense, el alcalde Kiko Munro encabezó el primer ejercicio de Cabildo Juvenil 2019.

El presidente municipal en compañía de Perla Alcántara García, Síndico Procurador, y regidores presentes, se llevó a cabo la formal toma de protesta de los 11 regidores juveniles en la Sala de Cabildo, quienes resultaron seleccionados la convocatoria anual, efectuado por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), en el mes de mayo, en el marco del Día del Estudiante, la cual fue aprobada durante la sesión extraordinaria de Cabildo el pasado 12 de abril.

El primer Cabildo Juvenil 2019 quedó integrado por los regidores jóvenes:  Ana Maritza Escobedo Parra; Marisol Villegas Saavedra; Jaret Alannis Carrazco Zavaleta; Estebany Omara Guardado Otta; María Isabel Esmeralda Estudillo Sandoval; Juan Manuel Monroy Cabrera; Allanyss Nojorquez Monteón; Alejandro Figueroa Huitrón; Helen Eunice Romero Elizondo; Kevin Rubén Raírez Flores; Jorge Arturo Ochoa Ayala.

“Estamos brindando las herramientas necesarias a nuestra juventud para que se involucren de manera integral en el dinamismo de las políticas públicas que beneficien a nuestra sociedad. Con su energía, dinamismo, ímpetu y las buenas ideas lograremos que Peñasco avance y desarrolle de la mejor manera”, comentó el edil rocaportense.

Señaló que, se continúa haciendo historia en políticas públicas incluyentes, ya que Puerto Peñasco es el primer municipio en realizar este ejercicio de Cabildo Juvenil en el Estado de Sonora, ocupando el lugar número 8 en la República Mexicana “Permitimos a los jóvenes quienes pongan en el centro de la agenda pública sus inquietudes”.

Por su parte, Denise Núñez, directora del Instituto Municipal de la Juventud, y en esta ocasión fungió como Secretaría del Ayuntamiento llevó a cabo el orden del día para dar inicio a la primera sesión de Cabildo Juvenil, con la aprobación de una Ley de Prevención en Salud Mental; programa Permanente de Educación vial prevención en escuelas; promoción de conductas que garanticen el mantenimiento y conservación libre de basura en espacios públicos y de recreación.

Así como la aprobación a la propuesta de fomento a la educación ambientalista y de salud; construcción de alberca semiolímpica para promover y fomentar actividades deportivas; capacitación a servidores públicos para la debida atención a personas con capacidades diferentes; proyecto de concientización y prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Aprobación de la propuesta para que el Instituto Municipal de Cultura y Arte y el Instituto de la Juventud promuevan actividades extracurriculares; regulación del servicio de limpia, recolección y disposición final de la basura; Reglamento de participación ciudadana y la propuesta de un impuesto ecológico.

Ahora los regidores juveniles tienen una gran responsabilidad y compromiso el día de hoy, de dar voz a las inquietudes y necesidades de más de 10 mil jóvenes que habitan en nuestro municipio; Aprovechemos la oportunidad de proponer programas, futuras políticas públicas en favor de la sociedad.

Puntualizó que con el dialogo, debate y con la exposición de propuestas ordenadas y respetuosas, se logrará habilitar una política de juventud que indique a los servidores públicos el camino a seguir para lograr empoderar a los jóvenes de Puerto Peñasco.