Invitan a edición 14 de caminata Por los caminos de Kino

Puerto Peñasco, Sonora; a 05 de marzo del 2020.- En una conjunción de esfuerzos del el XXIII Ayuntamiento de Puerto Peñasco, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, y la Fundación de Estudios Históricos, se realizará la edición número 14 de la caminata “Por los Caminos de Kino”.
 
Organizadores dieron a conocer los pormenores de este intercambio cultural y familiar, a realizarse entre 14 y 15 de marzo, y que desde hace 14 años se realiza convertida ya en una tradición, desde el año 2007, cuando se celebraron 300 años de las visitas del Misionero que evangelizó toda esta parte Sonora.
 
La directora de Arte y Cultura, Beatriz Salido Macías, reveló que, por instrucciones del alcalde Kiko Munro el Ayuntamiento de Puerto Peñasco continuará brindando todo el apoyo en logística, alimentación, agua y otros rubros para dar seguimiento exitoso a esta tradicional excursión.
 
Comunicó que los requisitos para participar son: Inscribirse en la Biblioteca Pública Municipal de lunes a viernes de 8 a.m. a 3:30 p.m., pues el Cupo limitado a 100 personas, regulado por la Reserva de El Pinacate.
 
Roque Edel Celaya Ortega, miembro del comité organizador y de la Fundación de Estudios Históricos, precisó que este ejercicio cultural y familiar es una oportunidad para conocer a fondo las riquezas e historia de la región de El Pinacate, además de dar su lugar a los primeros habitantes de la zona, la nación Tohono O’otham.
 
Abundó que el evento no tiene nada que ver con política ni religión y en esta edición número 14 se contará con la participación de “Kinistas” que harán notar la vida y obra del misionero.
 
Por su parte, Horacio Ortega Morales, subdirector de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate, notificó que en esta ocasión la caminata se realizará en el área del Río Sonoyta y la zona conocida como Los Vidrios Viejos, con la participación, como máximo, de 100 personas.
 
Manifestó que el personal del Área Natural Protegida apoyará para la seguridad de los participantes en esta excursión, además de que se estará cuidando, como en anteriores ediciones de Los Caminos de Kiko, que el impacto sobre el área sea el menor posible.
 
Los requisitos para realizar el recorrido y acampar son: Que cada quien lleve su tienda de campaña y equipo; dotación de leña, agua; comida al gusto; ropa apropiada y zapatos para la ocasión.
 
Cabe señalar que en los anteriores recorridos “Por los Caminos de Kino” se ha visitado y escalado La Sierra de El Pinacate y se han recorrido las zonas de Las Tinajas, las dunas de arena del Desierto de Altar, los cráteres de la región volcánica y otras áreas de la Reserva de El Pinacate.
 
Para mayores informes los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Arte y Cultura al Teléfono: (638) 383 3323.