Solicitará Gobierno municipal recursos de FONDEN para atender afectaciones por lluvias

Puerto Peñasco, Sonora; a 16 de febrero del 2020.- Con base a la evaluación de los daños causados por la lluvia del frente frío número 39, el alcalde Kiko Munro anunció que se solicitarán recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a través de la declaratoria de emergencia para Puerto Peñasco.
 
El presidente de Puerto Peñasco informó que, la precipitación acumulada de 40 milímetros entre el 10 y 11 de febrero, mayor al promedio anual de Peñasco que es de 10 a 20 milímetros, ocasionó daños en casas, calles, sistema de drenaje y áreas costeras.
 
Afirmó que se entabló contacto con la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, y con el Gobierno Federal, para agilizar la petición que daría acceso al FONDEN, a fin de atender las necesidades de los damnificados por la intensa lluvia.
 
Indicó que no se tiene todavía una valoración de los daños en recursos económicos, pero sin duda ascienden a varios cientos de miles de pesos, que son urgentes y necesarios para atender y resolver los problemas de Puerto Peñasco tras el acumulado de agua en prácticamente toda la ciudad.
 
“Vamos a estar muy atentos, vamos a instruirle a la Dirección Municipal de Protección Civil que haga lo necesario con sus gestiones y buenos oficios, para poder acelerar, por un lado, la reafirmación de esta evaluación de daños que tiene toda la viabilidad de prosperar y, por otro lado, pues que el recurso se materialice y se vuelva tangible en lo más inmediato posible para poder apoyar a estas familias y por supuesto en lo general a la comunidad”, expresó.
 
El alcalde Kiko Munro agregó que no hay una fecha específica para recibir los recursos de FONDEN, pero se tiene confianza en tener una respuesta positiva, dado que así ha sido en fenómenos naturales que han afectado anteriormente a este municipio.
 
Destacó que todo el equipo que conforma el Comité Municipal de Operación de Emergencias trabaja intensamente para atender las zonas inundadas, reparar socavones y deslaves y reestablecer los servicios públicos en la ciudad, ya que, al ser rebasados por la intensa lluvia, colapsó la red de drenaje y alcantarillado, además de que la infraestructura vial se encuentra en mal estado.