Encabeza alcalde Kiko Munro ceremonia del aniversario del Día de la Marina Nacional

El alcalde Kiko Munro encabezó la ceremonia del aniversario del Día de la Marina Nacional, donde además se llevó a cabo la entrega de reconocimientos hombres trabajadores del mar, entrega de condecoraciones de perseverancia a personal naval. 

Acompañado del Contralmirante Víctor Manuel Alarcón Daowz, Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco, Diputado Lázaro Espinoza Mendívil, representante del II Distrito Electoral; Capitán de Puerto, Luis Castro Galán; el presidente de Puerto Peñasco felicitó a todos los hombres trabajadores en la mar, a quienes les reconoció su esfuerzo y dedicación por cuidar de la nación así como aquellos que viven de ella.

Momentos después, se realizó el mensaje del Almirante Secretario de Marina, por parte de Contralmirante Víctor Manuel Alarcón Daowz, Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco, y reseña a cargo del Capitán de Puerto.

Así como la ceremonia de abanderamiento de los barcos Guerrero Negro y Mar y Tierra en el Muelle de FONATUR, además del lanzamiento de la ofrenda floral en memoria de los marineros y pescadores caídos.

Fue en el Malecón Fundadores teniendo como escenario principal el Mar de Cortés donde se llevó a cabo la ceremonia los marineros pescadores homenajeados 2019, menciones especiales, así como pescadores difuntos.

También se llevó a cabo el tradicional festejo de los pescadores y marinos, así como la entrega de reconocimientos a la producción de pesquera-camarón 2018-2019; con primer lugar Joaquín Ángulo, segundo lugar Víctor Limón; y tercer lugar, Everardo Rentería; así como también a la mejor producción exportación.

Así como a los Capitanes con trayectoria; Motoristas con trayectoria; reconocimiento artesanía de tejedor de redes; primer tornero de pesca-industrial; reconocimiento en memoria del B.M. Carranza II; así como Fernando Pérez Barnet, como Impulsor de la creación del CETMAR #14.

Para concluir con un ameno convivio en la tradicional Bajada de las Pangas, donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, invitados especiales, así como pescadores y familiares.

Presentes: Hermes López Montijo, presidente de la administración TOPETUS; Martín Martínez, FONATUR; Terencio Gutiérrez, Secretario municipal; Maritza Montijo Quintana, Tesorera Municipal; Perla Alcántara García, Síndico Procuradora; Ramón Contreras, Director de Pesca; Miguel Bastida Fernández, Regidor Presidente Comisión Pesca.

Marineros-Pescadores homenajeados 2019

Joaquín Castro Espinoza; Bernardo Castro Espinoza; José Leonel Villanueva; Juventino Mendoza Gutiérrez; Eduardo Ángulo Castro; Antonio Verdugo Corrales; Jorge Ángulo Ángulo; Gregorio Hernández Jaime; Espetasión Ozuna Santos; Alfonso González Martínez; Antonio Sandoval Olivarria.

Menciones especiales: Salvador Cabrales Montijo; Francisco Bojórquez Ochoa.

Pescadores difuntos: Víctor Sánchez Quintana; Fernando Márquez Sánchez; Valentín López Mendoza; Francisco Carrasco Chávez; Francisco Carrillo Martínez; Víctor Manuel Calza Méndez; Edgardo González Ortiz; Roberto Morales Mandujano; José Lizárraga Moreniau.

Capitanes con trayectoria: Jesús Gabriel López Adame; Enrique Sandoval Olivarría

Motoristas de trayectoria: Eugenio Ozuna Guerrero; Teodoro Lucero Huerta; Armando Luis Torres Serrano; Ramiro Arroyo Galván.

Pionero pesca Deportiva: Pedro Salazar Hernández

Buzo Pesca Comercial: Arnulfo Ayala Félix

Mejor Pescador de profundidad: Francisco Ezequiel Loera Rodríguez

Reconocimiento especial: Alberto Molina Valenzuela, por el tercer lugar de concurso certamen nacional de poesía.

Reconocimiento artesanal tejedor de redes: Félix Mongue Valenzuela (60 años de chinchorrero).

Reconocimiento en memoria del B.M. Carranza II, Hundimiento de embarcación: Alberto Medina García; Francisco Javier Chacón Zúñiga; Concepción Canizalez; Jesús Gallegos.

Primer tornero pesca industrial: Mecánico tornero José Luis Ortiz Olivas 1963-2005.