Controla Gobierno municipal fumarolas en el relleno sanitario

Puerto Peñasco, Sonora; a 22 de agosto del 2019.- Una superficie de más de 18 mil cuadrados han sido tratados en el relleno sanitario por parte del gobierno municipal para sofocar llamas y fumarolas para solucionar la contingencia que presentaba, informó el director del Organismo Operador Municipal de Limpieza (OOMISLIM).

Benjamín Ortega Blanco, titular de la paramunicipal explicó para tomar el control del relleno sanitario después del incendio registrado en el mes de julio, se han utilizado más de 800 mil metros cúbicos de agua salada para humectar el subsuelo y extinguir fumarolas, así como mil 400 metros cúbicos de arena, medano, y tierra para cubrir la basura quemada.

El servidor público dijo que se han utilizado más de 150 horas continúas para resolver y solucionar dicha problemática con el apoyo de trabajadores adscritos a servicios público municipales, personal de Oomapas, Protección Civil y Bomberos, el Organismo Operador Municipal de Limpieza (OOMISLIM).

“El presidente municipal nos ha dotado de todas las herramientas, maquinaria y de personal, además de recursos para solventar de manera definitiva la situación que se presenta en el relleno sanitario antes del regreso a clases”, destacó Ortega Blanco.

Explicó que, los trabajos de control del relleno sanitario se han realizado por etapas con el movimiento y desvanecimiento de basura quemada para su riego con agua y la sofocación de fumarolas.

Después se trabaja en depositar medano y su riego con agua para la penetración en lo profundo de las áreas que aún se encuentran incendiadas, y, por último, se esparce material tipo caliche y compactación para el acceso de los vehículos recolectores y otros para el depósito de basuras en el relleno sanitario.

Para estos trabajos de control se utiliza un motoconformadora, una pipa con capacidad de 40 mil litros de agua, dos camiones de volteo, una retroexcavadora, así como un topo.

Puntualizó que con estos trabajos de sofocación la parte critica del relleno quedó controlada, por lo que sigue tratar la basura nueva que se deposita en el relleno, compactarla, e instalarla correctamente para que no se vuelva a incendiar.