Atiende ZOFEMAT contingencia de contaminación por desechos de pescado

Puerto Peñasco, Sonora; a 18 de julio del 2019.- Más de 2 toneladas de desechos de pescado que fueron arrojados deliberadamente a las costas de la playa certificada como Playa Limpia en Puerto Peñasco, fueron recolectadas por la dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), informó César García González.

Fue a las 10 de la mañana, del pasado martes 16 de julio, cuando las direcciones de Inspección y Vigilancia, Unidad Auxiliar Turística en coordinación con ZOFEMAT por medio de denuncias por parte de desarrolladores y hoteles turísticos que detectaron la contaminación por pescado desde Playa Hermosa a Sandy Beach, declaró el servidor público, por lo que de manera inmediata se implementó un operativo para limpiar las zonas afectadas.

Aunado a este trabajo de limpieza y mantenimiento de la playa limpia sustentable, señaló el director de ZOFEMAT, se recolectó evidencia para deslindar responsabilidades sobre las embarcaciones que estaban trabajando en el mar sobre esta área, o que situación ocasiono dicha contingencia.

“Fue provocado por una negligencia o con dolo”, declaró el servidor público “Con trabajo en equipo con Capitanía de Puerto y PROFEPA se tiene detectado una embarcación que posiblemente haya ocasionado esta contaminación en la playa, por lo que se realiza un trabajo de investigación levantando evidencia y actas para deliberar esta situación de contingencia”.

En este operativo de limpieza y mantenimiento de playas se trabajo con 12 elementos asignados a la Zona Federal Marítimo Terrestre, así como dos tractores, una barredora de playa, una batanga y un pick up todo terreno.

Por último César García invitó a la ciudadanía, usuarios de playas y personas que utilizan el mar y las costas del Puerto Peñasco como fuente de trabajo a mantener las playas limpias, además de hacer conciencia y cultura sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, la fauna y la flora.