CONTINUARÁ PLAN DE CONTINGENCIA EN PUERTO PEÑASCO DESPUÉS DE INTENSAS LLUVIAS

Puerto Peñasco, Sonora; a 02 de enero del 2022.- El alcalde Jorge Pivac Carrillo presidio la reunión con integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil y C.E.O. en las instalaciones del Sector Naval de Puerto Peñasco, donde se determinó mantener y reforzar el plan de contingencia tras los daños ocasionados en la ciudad por las fuertes lluvias registradas el pasado 31 de diciembre, por el frente frío #18.

En la reunión de trabajo se informó que desde que cesó la lluvia y en las horas subsecuentes se accionaron operativos de supervisión y apoyo por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos Municipales, ZOFEMAT, Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento (OOMAPAS), Sector Naval de Puerto Peñasco y Guardia Nacional en las colonias que resultaron más afectadas por lluvias como son San Rafael, Nuevo Peñasco, Oriente, Nueva Esperanza, Brisas del Golfo y Centro.

Además de evacuar a familias cuyos hogares se inundaron y trasladar a 8 personas al albergue temporal habilitado en la Estación Central de Bomberos a quienes se les brindo refugio momentáneo y se entregaron cobijas, se atendieron solicitudes de apoyo a vehículos atorados en calle afectadas y se verificaron condiciones en áreas perimetrales al Hospital General, IMSS Centro y Centro de Salud.

Por su parte, integrantes de la Marina informaron que en estos dos días de trabajo se logró apoyar con la ayuda de una unidad del Sector Naval a la evacuación de familias durante rondines en colonias afectadas, además de apoyar a personal de OOMAPAS en la verificación del funcionamiento de pozos y los cárcamos sobre todo en los ubicados en el área de la Laguna de Oxidación y sitios vulnerados.

Confirmó el alcalde Jorge Pivac que el gobierno municipal que encabeza mantiene comunicación con el Gobierno Estatal y Federal para analizar la posibilidad de declarar a Puerto Peñasco como zona de emergencia y de esta forma buscar de inmediato restablecer daños y servicios.

Mientras tanto, dijo, el gobierno de Puerto Peñasco continuará trabajando con todo el personal, equipo, vehículos y herramientas necesarias para seguir bajando los niveles de las aguas pluviales en las colonias más afectadas con los vehículos Vactors, así como gestionar ante la Comisión Nacional del Agua el préstamo de maquinaria para agilizar los trabajos de desazolve en los lugares identificados como zonas de riesgo.

De la misma manera, con el apoyo de seguridad Pública Municipal se mantiene el cierre de calles y avenidas donde existen zonas de riesgo por inundación como es en derecho de vía y Blvd Josefa Ortiz de Domínguez y calles aledañas. Brisas del Golfo, cárcamos de Agustín Melgar y bulevar Samuel Ocaña, entre otros.

El alcalde de Peñasco solicitó a la ciudadanía seguir documentando las condiciones de la colonia, vivienda, ya que con el apoyo de protección civil se llevara a cabo la verificación de los daños con la finalidad de armar una carpeta para gestionar programas y todo tipo de apoyo para beneficiar a las familias afectadas por lluvias e inundación.

Al finalizar la reunión de trabajo con el Consejo, el presidente Jorge Pivac en compañía de servidores públicos realizaron recorridos de supervisión en la colonia La Curva y Brisas del Golfo para valorar las afectaciones que han sufrido las familias peñasquenses, así como los daños a la ciudad.