Con una ceremonia cívica fue conmemorado el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, una de las gestas heroicas más importantes de la nación mexicana.

El evento cívico en el que se rindió homenaje a los defensores de la patria ante la invasión francesa en el año de 1862, fue presidido por autoridades municipales y militares con la participación de instituciones educativas para el realce a la conmemoración de la batalla de Puebla ocurrida el 5 de mayo.

Fue el secretario del gobierno municipal Miguel Ángel Maciel Félix quien en representación del alcalde Jorge Pivac ofreció un mensaje de reconocimiento al ejército mexicano por la defensa de la soberanía del pueblo de México.

“Para el vigésimo cuarto Ayuntamiento de Puerto Peñasco es verdaderamente un honor conmemorar este acto patriótico de la defensa de la Soberanía Nacional, donde celebramos con orgullo el 5 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente, comandado por el joven General Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III. La Batalla de Puebla representa uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia” precisó el servidor público.

En esta ceremonia conmemorativa que estuvo a cargo de la dirección de Acción Cívica Municipal participaron con reseñas y discursos los estudiantes Liz Dayan Floriano Espinoza y el niño Martin Isaías Ramírez Vargas de la escuela Primero de Junio, así como los cuadros de danza folclórica del COBACH, el grupo de danza folclórica “El Pinacate” de La Casa de la Cultura de Puerto Peñasco y una ronda de la escuela “Suave Patria”.

El acto cívico culminó con una regia demostración de las bandas de guerra del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, la banda de guerra del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora y la banda de guerra de la Secundaria Técnica # 37 a quienes se les entrego un reconocimiento por su participación.

Presentes en la conmemoración el capitán de fragata CGPH. DEM Gerardo Rodríguez Payán en representación del vicealmirante CGDEM Epigmenio Javier Rodríguez Balbuena comandante de la Sexta Zona Naval, el ingeniero mecánico Naval Francisco Antonio Ochoa Ochoa en representación del GCDEM Zenón Rogelio Torres López Capitán de Puerto.

Así también el maestro Armando González Garcia, director de Acción Cívica, la directora de Turismo Nidia Rivera en representación de la presidenta de DIF Martha Carrillo de Pivac, el regidor Roque Edel Celaya Ortega, el regidor Jalil González Murrieta y el comisario Municipal Raúl Enrique Quintero así como servidores públicos, directivos escolares y público en general.