Con gran éxito Gobierno de Puerto Peñasco organiza la decimoséptima edición del “LOS CAMINOS DE KINO”.

El pasado sábado 18 de marzo organizadores del Ayuntamiento de Puerto Peñasco y participantes de la 17 edición de Los Caminos de Kino se dieron cita frente al Chamizal para ser parte de esta celebración tradicional.
Randy Vega, Director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, agradeció al Alcalde Jorge Pivac la disposición de la administracion municipal para llevar a cabo esta celebración que reúne a las familias para conocer la ruta y caminos que emprendió el padre Eusebio Kino con la exploración de los territorios de Sonora que comprendió parte del Gran Desierto de Altar.
Como parte de esta nueva edición, se colocaron en los vehículos participantes la frase “Los caminos de kino 2023” a las 11:45 de la mañana saliendo rumbo a la primera parada en la ciudad de Sonoyta, en donde ya esperaba al grupo el Alcalde Luis Enrique Valdéz Reyes.
La siguiente parada fue visitar la replica de la misión de San Marcelo de Xonoydac, lugar que fuese fundando por el padre kino en el año de 1698.
El cronista de la ciudad Octavio Celaya, impartió una breve introducción sobre la misión y de igual manera abrió sus puertas para que los participantes pudieran apreciar por dentro tan bello monumento histórico.
A pocos kilómetros de distancia de la misión de San Marcelo, acudieron a conocer un sitio muy interesante que sobre su suelo quedan rastros de la forma de vida de nuestros antepasados en estas tierras desérticas, siendo anfitrión de esta charla el maestro Mixa Zuñiga del Ayuntamiento de Sonoyta.
Una vez finalizada la visita el grupo se trasladó al lugar donde se levantaría el campamento, “Rancho el Cubabi”, en donde el grupo fue recibido por la familia Parra quienes brindaron sus finas atenciones en todo momento.
Al caer la tarde dió inicio el programa artistico-cultural dando la bienvenida el director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Puerto Peñasco Randy Vega, en representación del Presidemte Municipal de Puerto Peñasco, Jorge Pivac, seguido en la palabra el Regidor Roque Edel Celaya Ortega, Presidente de la comisión de Educación quién también representante de la fundación de Estudios Históricos, para cerrar el uso de la palabra con la bienvenida por parte del Alcalde de Sonoyta, Luis Enrique Valdez Reyes.
Prosiguió la bendición del acto por parte de los compañeros de la Etnia Tohono O’odham en la representación de su coordinador Jose Pasos.
Se hizo presente el performance “Kino, la última carta” por parte del actor Edwin Gutierrez y se prosiguió con una intervención musical de Carlos Gradillas que acompaño desde la vecina Caborca. Continuó la noche bohemia.
Al amanecer del domingo 19, después del desayuno el grupo partió rumbo al cerro del Cubabi, ubicado aproximadamente a 30 minutos del área de campamento en donde se visitaron cuatro diferentes puntos, se pudo observar además de la belleza natural del entorno pintogrifos rupestres realizados por nuestros antepasados que habitaron este desierto.
También pudo admirarse flora en gran diversidad y para sorpresa de algunos, hasta un jabalí se hizo presente, abejas y hormigas nativas de la región.
Una vez concluida la visita a estos peculiares espacios se llevó a cabo la clausura nuevamente por parte de los miembros organizadores y de la Etnia Tohono O’odham quienes realizaron su tradicional danza de la amistad en donde participan todos los asistentes al evento.
Sin duda fue una experiencia inolvidable para los asistentes, estamos comprometidos como XXIV Ayuntamiento de Puerto Peñasco permitir el ejercicio del turismo cultural a través de este ya tradicional evento que ademas conmemora los pasos del Padre Francisco Eusebio Kino por nuestra región.
Anexamos fotografías compartidas por varios de los participantes de esta decimoséptima edición.