Aprueba Consejo Municipal de Seguridad Resguardo Domiciliario a 24 horas

Puerto Peñasco, Sonora; a 03 de abril del 2020.- El Consejo Municipal de Seguridad Pública de Puerto Peñasco sesionó el día de hoy y  acordó ampliar el horario del decreto Estatal y Federal Quédate en Casa a 24 horas hasta que las autoridad Federal y Estatal indique que es seguro salir a las calles, afirmó el alcalde Kiko Munro.
 
El presidente municipal informó que lo anterior formo parte de los acuerdos derivados de la reunión de trabajo, a través de videoconferencia que encabezo la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y alcaldes de 10 municipios sonorenses, como una medida de resguardo domiciliario obligatorio a ciudadano intensificando las acciones preventivas de contagio de COVID-19.
 
“Se aprobó por unanimidad, exhortar a la población en general y que no participe en actividades laborales declaradas como esenciales, a cumplir resguardo domiciliario corresponsable y permanecer en casa las 24 hora del día. Dicha medida de seguridad entrará en vigor a partir de las 12:00 hora del día 03 de abril del año en curso, hasta tanto el Gobierno Federal y Estatal, emitan un decreto que determine que no existe riesgo sanitario, mismo que en su momento se hará del conocimiento a la población por este Gobierno Municipal”, informa el Exhorto “Quédate en Casa”
 
El presidente de Puerto Peñasco explicó que, en la sesión se aprobó también la implementación de filtros para acceso a playas, así como un cerco sanitario en las entradas de la ciudad, con acceso solo a ciudadanos que acrediten la residencia en la localidad, proveedores de la cadena de suministros o provisión. “No se permite la entrada a nadie que no resida en Peñasco; familiares, turistas y personas ajenas al municipio tienen prohibida el acceso a fin de evitar posibles contagios”, señaló Kiko Munro.    
 
En el caso de empresas de transporte de pasajeros instaladas en la ciudad, señaló el Ejecutivo municipal, se notificará a las líneas de autobuses para que se embarque solo a personas que acrediten la residencia, de lo contrario aseguró, serán sancionadas dichas empresas.
 
En lo referente a residentes extranjeros, integrantes del Consejo de Seguridad aprobaron que de igual manera se queden en resguardo domiciliario por un periodo de tiempo de 12 días naturales como lo marca la Ley en la materia, hasta verificar que no se tiene un cuadro clínico positivo a Coronavirus.
 
Abundó que dentro del casco urbano se instalen filtros permanentes con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y salud para invitar a ciudadanos a Quedarse en Casa, como parte de la estrategia preventiva.
 
En el operativo en conjunto participarán Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Sedena, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Unidad Municipal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Salud, así como otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, enfatizó.
 
El edil rocaportense afirmó que habrá cero tolerancia a quienes incumplan con las declaratoria de Emergencia Sanitaria emitidos por los gobiernos Federal y Estatal, y el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, imponiendo multas económicas a quien desobedezca esta instrucción.
 
Detalló que, de no acatarse las medidas estrictas de aislamiento social en el Municipio de Puerto Peñasco de una forma más severa y contundente, se prevé que la cifra de contagios alcance los 61 mil 495 infectados en el Estado de Sonora, mientras la estimación para este Puerto es de 1,424 casos de Coronavirus, según estadísticas epidemiológicas proporcionadas por la Secretaria de Salud del Estado.
 
El alcalde Kiko Munro aseguró que de ahí la importancia de que los residentes peñasquenses acaten las medidas y recomendaciones preventivas, ya que el gobierno que encabeza ha hecho el esfuerzo para garantizar la salud y contagios con la Campaña Municipal “Evita el Coronavirus, Ve por buen camino’, Ejercito de Sanitización de Peñasco, así como la entrega de equipo de clínico médico y de protección personal a Instituciones de Salud, entre otras acciones para el bienestar de salud.
 
Puntualizó que habrá continuidad en la operación de establecimientos esenciales para la adquisición de medicinas, acudir al doctor en caso de emergencias, obtener servicios o suministros de alimentos necesarios para las familias, combustibles o por alguna situación justificable.