Aprueba Consejo Municipal de Salud y Seguridad restricción total de acceso a la ciudad de Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora; a 13 de abril del 2020.- En sesión celebrada este domingo, el Comité Municipal de Salud y Seguridad aprobó de manera unánime la ampliación de medidas restrictivas de prevención por la Emergencia Sanitaria Estatal y Federal de Coronavirus Covid-19, entre las que destacan la restricción total del acceso, incluidos residentes de Puerto Peñasco que vengan de otras partes, a la ciudad por los siguientes 15 días, y cuarentena obligatoria las 24 horas en la ciudad y solo podrán salir, y una persona por automóvil particular, a realizar actividades esenciales.

El alcalde Kiko Munro informó que estas nuevas restricciones contemplan también la reducción de horarios de los establecimientos denominados esenciales, quienes deberán cerrar a partir de las 9 de la noche, desde este lunes 13 de abril.

El presidente de Puerto Peñasco explicó que, además de no permitir la presencia de gente en la calle para actividades no esenciales, se trata de blindar a Puerto Peñasco del virus con un solo acceso a la ciudad por el cerco sanitario ubicado en la carretera Puerto Peñasco – Plutarco Elías Calles, de tal manera que ninguna persona podrá ingresar, incluyendo ciudadanos residentes de Peñasco que vivan o hayan viajado a otros lugares. Sólo tendrán acceso personas con urgencias médicas o que laboren en la cadena alimentaria.

Kiko Munro detalló que las actividades esenciales son:
1.-Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
2.- Asistencia a centros sanitarios, hospitales, centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.
3.-Al lugar de trabajo, únicamente si es actividad esencial, la cual debe acreditarse.
4.-Para dar asistencia y cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
5.-Ir al banco.
6.-Retorno al lugar de residencia habitual después de realizar cualquiera de estas actividades

“Sabemos que los participantes del operativo están cansados, angustiados y hasta desesperados, porque la respuesta de la ciudadanía, aunque ha sido muy aceptable, todavía nos falta; por lo que no debemos de bajar la guardia, pues hasta ahora vamos venciendo al Covid-19 sin casos confirmados en Puerto Peñasco”, señaló Kiko Munro.

Agregó que se decretó también la observación personal, consistente en estrecha supervisión sanitaria de los presuntos portadores de Coronavirus, con el fin de facilitar la rápida identificación de contagio o enfermedad transmisible, misma que se realizará por el personal médico debidamente autorizado, en el domicilio del presunto portador.

La situación actual, dijo, obliga a redoblar esfuerzos porque se quiere seguir teniendo limpio a este municipio, sobre todo porque a municipios y estados vecinos se les está complicando la situación, como lo es el caso del vecino municipio de San Luis Río Colorado y los estados de Baja California y Sinaloa, aquí en México; y Arizona y California en Estados Unidos.

Lamentó que en días pasados hubo gente que insistió en celebrar Semana Santa con algunas reuniones en casas, pero eso se tiene que acabar porque falta todavía la parte más crítica con relación a esta pandemia; pues esta semana y la que sigue serán claves para Puerto Peñasco.

El presidente de Peñasco advirtió que, en caso de desacato injustificado al resguardo domiciliario, se aplicarán sanciones, consistentes en multa, arresto hasta por 24 horas y uso de la fuerza pública en caso de ser necesario, como lo establece el Bando de Policía y Buen Gobierno.

El munícipe puntualizó que la ampliación de medidas de prevención por la Emergencia Sanitaria de la pandemia de Coronavirus Covid-19 será vigilada y sancionada por dependencias del Gobierno Municipal, de forma coordinada con las demás autoridades de los Gobiernos Estatal y Federal, en materia de salud y seguridad pública.

Presentes: Carlos Higuera Quiñonez, Comandante de la Guardia Nacional en Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado; Capitán DEM Zenón Rogelio Torres López, SEMAR; Luis Castro Galán, Capitán de Puerto, Terencio Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento; Oscar Castro, Coordinador Municipal de Salud; Francisco Javier Carrillo Ruíz, Director de la Unidad Municipal de Salud; Oficial José Tlaseca Méndez, director de Seguridad Pública Municipal; Gabriel Elizondo, director Jurídico del Ayuntamiento.

Así como titulares y representantes de COESPRISSON; Hospital Naval Puerto Peñasco, ZOFEMAT, Unidad Auxiliar Turística, Ministerio Público del Fuero Común; CERESO Puerto Peñasco; Policía Estatal, entre otras autoridades en la materia.