El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Lic. Humberto Souza Chávez, en representación del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, presentó esta mañana ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAS) cuatro denuncias contra ex servidores públicos de las administraciones 2015-2018 y 2018-2021 por la posible comisión de diversos delitos y actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones en detrimento de la administración pública municipal.
Varios de estos actos se desprenden de observaciones realizadas por auditorías realizadas por las instancias fiscalizadoras o bien por investigaciones llevadas a cabo por la propia contraloría municipal ante hallazgos en auditorías o bien por la presentación de denuncias ante ese Órgano de control.
Parte de los hechos denunciados se encuentran el no haber realizado el pago de las aportaciones al ISSSTESON, deuda que llegó a acumularse hasta 153 millones de pesos a pesar del descuento realizado a los trabajadores, la asignación dolosa e irregular de cientos de predios propiedad del ayuntamiento y el acaparamiento de los mismos a favor presuntamente de familiares y personas relacionas con ex servidores públicos, entre otros hechos.
El contralor municipal comentó que es instrucción del presidente municipal Jorge Pivac Carrillo, el actuar con trasparencia y el no permitir que los presuntos actos de corrupción y las malas acciones de servidores públicos queden impune en perjuicio de los rocaportenses.
Recalcó que una vez ingresadas estas denuncias ante la fiscalía, está será la instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes y quien determinará si se tipifica la posible comisión de delitos y buscará que se apliquen las sanciones y penas correspondientes contra quien o quienes resulten responsables.
El funcionario municipal señaló también que independientemente de las denuncias presentadas este día, la contraloría municipal por conducto de la unidad de investigación seguirá atendiendo e integrando las carpetas de investigación que correspondan que se desprendan de las denuncias y hallazgos que presuman malas actuaciones de servidores públicos, así mismo implementado medidas preventivas y de control para que los servidores públicos de la actual administración no incurran en faltas.
Reiteró que este gobierno municipal está comprometido con las buenas prácticas de gobierno y no habrá complicidad ni se solapará a quienes se aprovecharon de su puesto en beneficio personal sea quien sea, ya que no habrá impunidad.