Continuará Consejo Local de Salud las jornadas de fumigación anti garrapatas en colonias vulnerables para inhibir casos de rickettsia.

Puerto Peñasco, Sonora; a 01 de marzo del 2022.- Un llamado a las familias a responsabilizarse y atender a sus mascotas para mitigar los casos de rickettsia realizaron integrantes del Consejo Local de Salud del orden municipal, estatal y federal de Puerto Peñasco durante la reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la Sala de Protección Civil y Bomberos, el pasado 28 de febrero.

Integrantes del consejo acordaron que ante la propagación de casos de este padecimiento que se origina por picaduras de garrapatas y pulgas de perros y gatos que causan graves secuelas y deterioro en la salud, se reforzará la campaña de combatir la rickettsia en las diferentes colonias de esta ciudad por lo que solicitó a la ciudadanía a cuidar y desparasitar a sus mascotas, así como mantener sus patios libres de acumulación de basura.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno manifestaron que de manera conjunta se han realizado permanentes campañas de Información y Sensibilización, campaña de Fumigación y Baños medicados, además de que se tienen identificadas las colonias Nuevo Peñasco, San Rafael y Oriente con presencia de vectores que propagan la ricketssia por lo que se focalizaran las jornadas de fumigación. La coordinadora de Asuntos de Gabinete, Maritza Montijo Quintana expuso que el gobierno municipal por medio de varias dependencias coordinadas con las instancias de salud estatal y federal refuerzan acciones y estrategias para contener los contagios de rickettsia en la ciudad con medidas como la fumigación antigarrapatas en domicilios, patios y lotes baldíos que ha sido detectados como vulnerables.

Destacó la importancia de que aunadas a las acciones que el ayuntamiento de Puerto Peñasco en coordinación con las instancias de salud realiza para erradicar esta problemática, las propias familias se hagan responsables de sus mascotas manteniéndolos libre de parásitos, así como esterilizándolos, de igual forma con sus patios para evitar acumulamiento de basura. “Se está dando seguimiento a los acuerdos, estrategias e integración de un equipo transversal para las acciones preventivas, también requerimos que las familias que están ubicadas en el perímetro donde se realizan las fumigaciones permitan el ingreso del personal que se encargará de estas acciones” precisó la funcionaria municipal.

Detalló que por instrucciones del alcalde Jorge Pivac, el gobierno municipal apoyara con los químicos y personal de distintas dependencias para las jornadas de desinfección, así como vehículos para su traslado e insumos.

En la campaña preventiva participan directivos y personal de la Secretaria de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, La Unidad de Regulación Sanitaria, Sector Naval de Puerto Peñasco, Procuraduría de Defensa del Menor La coordinación de Salud Municipal, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y ZOFEMAT entre otras instancias además de organismos y la sociedad civil que deseen sumarse.