Por instrucción del alcalde Jorge Pivac al seguimiento del artículo 17 de la ley estatal para la protección Conservación y Fomento del árbol en zonas urbanas y con el propósito de concientizar sobre los beneficios que aportan las áreas verdes y su impacto en el ecosistema de la ciudad es que se pone en marcha el censo de árboles existentes en espacios públicos de Puerto Peñasco.
Es por medio de la dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable con el apoyo de estudiantes de la UTPP quienes realizan este conteo en seguimiento a esta normativa estatal y municipal además de identificar los árboles con más antigüedad para darles un valor especial en el proyecto de “Arboles Históricos” que promueve esta dirección.
Marcia Ortega directora de Ecología y Desarrollo Sustentable dio a conocer que este censo se realizará en el periodo de un año, iniciando en una primera jornada en el área de la Casa de la Cultura y el Auditorio Cívico Municipal para continuar con el edificio municipal, la Plaza del Camarón y la unidad deportiva “La Curva” así como el camellón del Blvd. Freemont.
Explicó que este censo busca mostrar a los ciudadanos el valor ambiental, económico y patrimonial de los árboles en espacios públicos de Puerto Peñasco por medio de una campaña de concientización y sensibilización donde se dé a conocer los beneficios de las áreas verdes como son una mejora la calidad del agua, del aire y del suelo, regular la temperatura y reducir los efectos de inundaciones y sequías además de mantener la biodiversidad.
Adelantó que en una primera etapa se han identificado 46 árboles de especies como benjaminas, palmas y palo verde que alcanzan hasta 12 metros de diámetro.