Puerto Peñasco, Sonora; a 13 de diciembre del 2019.- Ante las bajas temperaturas derivadas de los frentes fríos, en el Cuartel Central de Bomberos de Puerto Peñasco, se abrirá un refugio temporal para proteger y dar cobijo a personas sin hogar, informó Francisco Carrillo Ruiz.

El Director de Protección Civil y Bomberos reveló que, por instrucciones del alcalde Kiko Munro, del 12 de diciembre al 6 de enero, en el periodo conocido como Guadalupe-Reyes se dispondrá de colchonetas y cobijas para dar posada y también alimento caliente a personas transitorias que requieran asistencia ante las gélidas temperaturas.

Carrillo Ruiz comunicó que se trabajará de forma coordinada con Seguridad Pública y DIF Municipal para ubicar a familias y personas sin casa que necesiten refugio para trasladarlos a las instalaciones ubicadas en Bulevar Fremont y avenida Colima.

El objetivo principal de este refugio temporal, expuso, es evitar al máximo el riesgo de defunciones atribuibles al frío extremo.

“Es importante aclarar que cuando se detecte a alguna persona en la intemperie, no se le obligará, sólo se le invitará a ser llevado al Refugio, y, si accede, entonces se procederá a su traslado”, explicó.

Carrillo Ruiz Comunicó que los ciudadanos pueden reportar a personas en la intemperie al número de emergencias 911 o a Bomberos al 638 38 32828.

El director de Protección Civil y Bomberos hizo hincapié en la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

Close Search Window