Para planear, regular y gestionar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del Desarrollo Urbano del Municipio de Puerto Peñasco, con una visión a corto, mediano y largo plazo hasta el año 2030, el alcalde Kiko Munro presentó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para construir el Peñasco con futuro.

Acompañado de su esposa, la Primera Dama, Linda Pivac de Munro; Arq. Rogelio Valenzuela, Director del Instituto Municipal de Planeación de Puerto Peñasco; Arq. Miguel Sánchez, Presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Peñasco; Ing. Javier Franco, Secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Puerto Peñasco; Lic. Juanita Ramos, Jefa del Departamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; el presidente municipal reconoció que es momento de dar un paso adelante y tener un plan para el desarrollo de la ciudad que trascienda a los gobiernos, un plan que se esté obligado a cumplir.

“Hoy damos un paso adelante”, destacó el edil peñasquense “Presentamos el Instituto Municipal de Planeación, el IMPLAN, que es el organismo desconcentrado, con autonomía, con su propia Junta de Gobierno y Consejo Consultivo y que se encargará de orientar el desarrollo de Peñasco hasta el año 2030”.  

Reconoció que ya es momento de dejar atrás que solo se tenga un plan cada tres años según el gobierno o el partido en el poder “llegó la hora de tener una visión clara del destino de esta ciudad que todos queremos”.

Destacó que la propuesta con los primeros bosquejos, son trazos iniciales, es que Puerto Peñasco sea una ciudad urbana uniforme, armoniosa, sustentable, con vegetación nativa en sus camellones y parques, que conecte a las diferentes áreas de la ciudad, con señalética para transitar con facilidad, con clara visión al futuro y con estilo propio, entre otros.

Por su parte, Rogelio Valenzuela, Director del Instituto Municipal de Planeación de Puerto Peñasco, explicó que, el plan de trabajo constará de 4 ejes rectores: Movilidad Urbana Sustentable; Infraestructura Urbana; Regeneración Urbana; y con Estudios y Reglamentación.

En la presentación, destacó realizar mejoras al transporte público, incorporación de ciclovías, análisis de vialidades y trafico vehicular, implementación de programas de infraestructura verdes, estrategias de vivienda, conectividad, crear cartera de proyectos estratégicos detonadores de desarrollo, zona industrial rehabilitación y recuperación de espacios públicos.

Puntualizó que, será de suma importancia la participación y asesoría de los colegios de profesionistas en el análisis y desarrollo de ideas, programas y proyectos, ya que el IMPLAN, será la herramienta para conseguir recursos federales, invirtiendo en beneficio del municipio para preparar a Peñasco en una ciudad competitiva, que brinde credibilidad y confianza a nivel nacional e internacional.

Durante el evento de presentación del IMPLAN, estuvieron también presentes Dr. Marco Linné Unzueta, Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, Edgar Jiménez, Administrador de la Aduana en Sonoyta; Perla Alcántara García, Síndico Procurador; Terencio Gutiérrez, Secretario Municipal; Regidores del XXIII H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco; servidores públicos de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

Close Search Window