Header
Puerto peñasco
Lineas
coordenadas / 31°19’00”N  113°32’13”O            Altitud / 13 msnm            60,000 habitantes

Puerto Peñasco es una ciudad del Estado de Sonora, ubicado en la región noroeste del estado, constituye uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México y es cabecera del municipio homónimo.

ORIGEN DEL NOMBRE:

Originalmente fue conocido como Rocky Point, después como Punta de Piedra y Puerto Punta Peñasco debido a la montaña de orígen volcánico que se adentra al Mar de Cortés o Golfo de California.

NOMBRE DE LA CABECERA MUNICIPAL:

Puerto Peñasco.

UBICACIÓN:

Se localiza en la costa noroeste del Estado de Sonora en el Gran Desierto de Altar.

COLINDANCIAS:

Al norte con el municipio de Plutarco Elías calles y Estados Unidos de Norteamérica.
Al este con Caborca, Sonora.
Al oeste con San Luis Río Colorado.
Al sur con el Golfo de California.

EXTENSIÓN TERRITORIAL:

9,774.45 Kms. Cuadrados.

LOCALIZACIÓN:

Localizado en el paralelo 31 grado, 19 minutos, entre los paralelos 30 grados 56 minutos y 32 grados 12 minutos de latitud norte y los meridianos 112 grados 40 minutos y 114 grados 02 minutos de longitud oeste, a una altura que varía de los cero a los 7 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA:

Alta hasta 42 grados centígrados en verano; en invierno baja hasta 12 grados.

VÍAS DE COMUNICACIÒN:

Carretera Número 8, Puerto Peñasco-Sonoyta, que se une a la carretera No. 2, Tijuana- Santa Ana, a carretera No. 15, Nogales-México, D.F.; Carretera costera a Caborca, Carretera costera al Golfo de Santa Clara y San Luis, Rio Colorado.

MODERNO AEROPUERTO INTERNACIONAL:

Con vuelos a Tijuana y Hermosillo y proximamente a Phoenix y Chihuahua.

CLIMA:

Alta hasta 42 grados centígrados en verano; en invierno baja hasta 12 grados.

FERROCARRIL:

Tren carguero Pacífico, Mexicali-Guadalajara.

LOCALIDADES TURÍSTICAS:

Las Conchas, La Cholla, Estero de Morua, Playa Encanto, Playa Miramar, Estero de la Sierra Pinta, Isla San Jorge, Mayan Palace, Paseo Sandy Beach, Laguna Shores y Laguna del Mar. Centro de visitantes y museo Schuk Toak (Pinacate) y Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

EJIDOS:

San Rafael, López Acevez, Las Lágrimas, Carlos Salinas de Gortari, Ejido Miramar, Ejido la Sierra Pinta, Ejido Nayarit, Los Norteños, John F. Keneddy, López Collada, Ejido Puerto Peñasco, Pinacate, Tiburón, Almejas y Cinita.

PUERTO:

Pesquero. Zona portuaria con muelles de pesca comercial y muelle turístico y actualmente en construcciòn un Home Port para cruceros turísticos.

POBLACIÓN:

Ciudad: 60,000 habitantes.
Bahía la Cholla y Las Conchas: 300

VISITANTES ANUALES:

2,500,000 turistas extranjeros y nacionales.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Malecón Fundadores, Plaza Colosio, Galería de Arte Municipal, paseo peatonal cerca de restaurantes y mercado de mariscos y artesanías. Centro de Visitantes Schuk Toak, visita a los volcanes en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, paseo en barco, visita a la Isla San Jorge y a los esteros; visita al CEDO Intercultural.

PLAYAS:

110 kilómetros de hermosas playas de arena blanca y atractivos esteros como bahía Adair, Cerro Prieto, Estero Morua, Estero Sierra Pinta, Estero Almejas.
Playa Arenosa o Sandy Beach, Playa Hermosa, Playa Bonita, Playa Mayan Palace, Playa Tesoro, Playa El Mirador, Playa de Oro, Playa Las Conchas, Playa Miramar, Playa Encanto, Playa San Jorge, Playa La Cholla, Playa Punta Pelicano, Playa Cerro Prieto; Isla San Jorge, recinto de aves y lobos marinos.

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL PINACATE:

Con una superficie de 650,000 hectáreas, cuenta con más de 400 manifestaciones volcánicas entre las que se encuentran cráteres, volcanes, conos cineríticos, burbujas volcánicas, ríos de lava y gran variedad de plantas del desierto y una gran zona de dunas gigantescas que se extienden paralelo a la costa hasta el Golfo de Santa Clara y zonas arqueológicas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Pesca comercial y deportiva, turismo, comercio y en menor escala, agricultura.

FLORA:

Típica del Desierto de Altar, arbustos, chollas, gobernadora, sahuaro, cinita, ocotillo, pitaya y otras más.

FAUNA:

víbora de cascabel, cuernitos, coralillo y otras más. Tortuga del desierto, camaleón, monstruo de Gila, Venado cola blanca, bura, berrendo, cimarrón, puma, tlacuache, mapache, zorrillo, zorra gris, tecolote, paloma, churea, gavilán gris, aguililla cola roja, ratas y ratones del campo y la fauna típica del desierto.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA:

Forma parte del Desierto de Altar, terreno plano y arenoso, algunas sierras como Sierra Blanca, San Francisco, y La Sierra Pinta, sobresaliendo la Sierra del Pinacate y sus volcanes. El río Sonoyta que llega hasta el estero de la Sierra Pinta y grandes dunas paralelas a la costa.

DISTANCIAS A:

  • HERMOSILLO:  .............................................  522 kilómetros.
  • MEXICO D.F.:  .............................................  2,480 kilómetros.
  • MEXICALI, B.C.:  .............................................  405 kilómetros.
  • E.U:  .............................................  105 kilómetros.
  • PHOENIX, AZ.:  .............................................  350 kilómetros.
  • TUCSON, AZ.:  .............................................  335 kilómetros.

EDUCACION:

Cuenta con 3 secundarias públicas y una privada, 3 escuelas de comercio y computación, 2 preparatorias: CetMar y Cobach, 20 escuelas primarias y 11 pre-escolar y una escuela para niños de educación especial, 2 escuelas a nivel profesional: ITMAR y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco y una escuela privada de turismo.

SERVICIOS:

Se cuenta con 25 hoteles con 1,250 habitaciones, 13 parques de estacionamiento para vehículo de tipo recreativo con 1,500 espacios. 46 restaurantes de primera categoría, 15 bares de turismo, 7 discotecas y 6 gasolineras y todo tipo de talleres y comercios, donde abundan los de artesanías.

MEGAPROYECTOS:

Princesa de Peñasco, Puerta Privada, Sonoran Spa, Sonoran Sea, Sonoran Sky, Sonoran Sun, Mayan Palace, North Beach, La Joya, Punta Diamante, Residential Del Mar, Laguna Del Mar, Paradise Villas, Laguna Shores, Costa Real y otros más.

CENTROS DE SALUD:

2 Hospitales IMSS, Cenro de Salud, clínica del ISSTE e ISSTESON, además de cinco clínicas particulares. Se cuenta con Cámara Hiperbárica y próximamente con Unidad de Hemodiálisis.

CAMPOS DEPORTIVOS:

Estadio de béisbol, unidad deportiva con campos de fútbol, béisbol amateur e infantil, canchas de basket, canchas de tenis, frontón y fútbol rápido, pista La Milla y pista de Patinar.

EDIFICIOS DE INTERÉS:

Réplica de la Casa de Benito Juárez, Hotel de Piedra La Roca (1928), Casa de la Cultura, Biblioteca, 5 Templos católicos y una decena de templos protestantes.

ASISTENCIA SOCIAL:

Casa Hogar para ancianos José Dávalos Valdivia, Casa Hogar Esperanza para los niños, Orfanato Amores de Peñasco del DIF Municipal.

MONUMENTOS:

Monumento a La Madre, a Lázaro Cárdenas, a Víctor Estrella, Al Pescador, a Benito Juárez, al Camarón, al Marino, al Maestro, al Abuelo..

PLAZAS Y JARDINES:

Plaza del Camaronero, Plaza a La Madre, Plaza Club de Leones, Jardín Niño Feliz DIF, Plaza Colosio, Plaza del Maestro, Plaza del Abuelo.

PREHISTORIA:

De acuerdo a estudios realizados por Julián Hayden, de Tucsón Arizona, vivieron en este municipio (El Pinacate) gente desde hace 40,000 años a los que él llamó gente malpaís y vivieron hasta alrededor de hace 9,000 años. Después de este grupo vinieron otros llamados San Dieguito por proceder del área de San Diego. Este grupo abandonó el lugar, de acuerdo a los estudios, alrededor de 7,000 años. La cultura Amargoza llegaron del desierto de California hará un poco más de 4,000 años para establecerse en esta región y de ellos son descendientes los pinacateños que vivieron alrededor del Pinacate hasta aproximadamente 700 años. Cuando los primeros españoles llegaron a la región, todavía vivían los pinacateños areneños, aunque ya existían otras subdivisiones como los Hia’Ced y Tohono O’odham, actuales residentes de este municipio. Actualmente se encuentran etnias como mayos, yaquis, seris, pápagos o O’odham y otras que han llegado del sur de México.

PRIMEROS ESPAÑOLES:

Los primeros españoles que recorrieron estos lugares fueron Francisco de Ulloa en septiembre, 25 de 1539 y Hernando de Alarcón en 1540 por mar y Melchor Díaz lo hizo por tierra en 1540.

1698-1706

El padre Eusebio Francisco Kino entró a este municipio en varias ocasiones: en octubre de 1698 al Pinacate, donde bautiza la Sierra como Cerro de Santa Clara. En febrero de 1699 viaja al Río Colorado, en marzo de 1701 a Bahía Adair y Tinaja del Pápago, en noviembre de 1701 regresa al Colorado y en febrero de 1702 al Pinacate, y por última ocasión en noviembre de 1706 regresa al Río Colorado.

1826

Recibe el nombre de Rocky Point, por el Teniente retirado de la real armada naval de Inglaterra, William Hale Hardy, cuando recorre en esos años la costa de Sonora y Baja California, en la búsqueda de perlas y metales preciosos. nombre por el cuál es conocido hasta 1936, fecha en que el General Lázaro Cárdenas lo visita y pregunta por el significado en español: Punta Peñasco.

1927

Los norteamericanos John Stone y Sofus Janssen inician la construcción del Marine Club, hotel construido enteramente de roca y que sirvió de hotel, club de pesca y donde se vendía licor. Perforaron a 21 kilómetros de la ciudad un pozo de agua dulce para su uso. Contaban con 2 barcos de pesca y una compañía de aviones llamada Scenic Airlines.

1927

Benjamín Bustamante establece un campo pesquero en el estero de la Sierra Pinta, dentro de este municipio, trabajan para ellos Martín y Julián Angulo y un ayudante Alberto “El Cuate” Peña como parajero.

1928

En octubre de este año otro norteamericano, Thomas Childs, casado con una pápaga areneña (Hia Ced O’odham) al ver la existencia de un pozo de agua dulce ve la oportunidad de hacer dinero y contrata las primeras familias que vienen a radicar en Puerto Peñasco: Melquiades Palacio, su esposa Manuela Madueño, sus hijos Alejandro, María (y su hija Victoria), Tulita (Gertrudis), Rosalía, Melquiades hijo, Jesús, y nacen en Sonoyta Manuel y Oscar. Tambien llegó Guillermo Munro Fourcade, esposo de María. De la Sierra Pinta vinieron Benjamín y Tecla Bustamante, El Cuate Peña, Julián y Martín Angulo. Ese mismo año empiezan a quedarse otros pescadores que iban de paso a El Golfo de Santa Clara y San Felipe como Víctor y Juan Lafont, Joaquín Matus, Nicolas Bercovich, Alberto “El Loco” Miranda, Eugenio Uriarte, Úrsulo Soberanes, la familia Palomo y otros compradores de pescado como Chale Pino, Luis Mercado, Rafael López.

1932

Se declara delegación de policía, siendo el primer delegado el Sr. Guillermo Ortega, quien viene a radicar con su esposa Concha y su hija Herminia, alias “La Chiquita”. Llegan Encarnación López, Tomás y Marcelo Pino, Alfredo Borboa, Julián Bustamante, El Grande Moraga, Nick Corona, Fernando “El Chubasco” Vásquez, Lorenzo Jerez, Armando Urrea, Modesto Carranza, Héctor Vega, Juan Blea y Pablito Ruiz entre otros más.

1934

También llegan Germán Sánchez Valenzuela, Abelardo Pino, Rubén y Loreto Robles, José Mejía, Manuel Maytorena, Antonio Sandoval y Víctor Estrella y Esteban Pivac, entre otros muchos más.

1936

Recibe la comitiva del general Lázaro Cárdenas en campaña presidencial y promete unirlos con el Baja California y el resto del país. La idea fue construir un enorme muelle para recibir y embarcar materiales y mercancía en trenes de carga que llegarían hasta el muelle para trasladarlos a Mexicali, Baja California y viceversa. Unidos por ferrocarril.

1937

Se inicia la construcción del ferrocarril desde Baja California y decenas de personas llegan a Punta Peñasco, entre ellos Gilberto Villaescusa, los Robles, Miguel, Lupita, etc.

1937

Mueren de sed durante verificación del trazo de la vía del ferrocarril, el Ing. Jorge López Collada como jefe de brigada, el chofer Gustavo Sotelo y los cadeneros Jesús Torres Burciaga y José Sánchez Islas. Llegan personas como Crescencio Limón para instalar la primera gasolinera, misma que se establece en el puerto. Así mismo llegan Manuel Bercovich, Juan Barkijia y Juan Seperich entre otros.

1939

En pláticas con el gobierno del presidente Rooselvet y por recomendaciones del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos que habían recabado noticias de embarcaciones japonesas y avistado submarinos (léase ballenas), acordaron construir la carretera Peñasco-E.U. por parte del gobierno mexicano y Tucsón- México por parte del gobierno estadounidense. Se acuerda establecer reunión entre estos dos presidentes en Punta Peñasco para lo que se inicia la construcción de un hotel para este acontecimiento. La reunión nunca se lleva a cabo y el hotel queda abandonado por muchos años hasta que un tal Ricardo Hussong, lo concesiona como Hotel Cortez a principios de los años 50´s.

1940

Inauguración del tramo del ferrocarril Punta Peñasco-Mexicali, con las visitas del General Anselmo Macías, gobernador de Sonora y el teniente coronel Rodolfo Sánchez Taboada, gobernador de Baja California. Muchas familias de ferrocarrileros se establecen en Punta Peñasco, entre ellos Roberto Guzmán Tellez y Luisa Vásquez de Guzmán, José García y Mercedes Alarcón de García, Daniel Lomelí y Any Celaya de Lomelí, entre otros más.

1941

Se erige como comisaria, jurisdicción de Caborca.

1942

Siendo gobernador de San Luis Potosí, el General Gonzalo N. Santos se deshace de un problema social y económico enviando a Punta Peñasco 300 reos con condenas de 5 a 25 años. Éstos prisioneros llegaron a Peñasco en un barco de la Marina Nacional y formaron cuadrillas para trabajar en el tendido de la vía. La mayoría de ellos desertaron y se regresaron, algunos se quedaron a vivir en Sonora.

1948

Se inaugura el tramo Puerto Peñasco-Benjamín Hill el 7 de abril por el presidente de la república, Miguel Alemán, en un recorrido en el tren Olivo y Scop parando en Trincheras, Pitiquito, Caborca y Punta Peñasco, donde fue recibido por el comisario Jesús L. Tena.

1952

Puerto Peñasco se erige como municipio dependiente de este municipio la comisaria de Sonoyta. Su primer presidente municipal fue el armador y comerciante Víctor Estrella, amigo del entonces gobernador Ignacio Soto.

1957

La Comisión Federal de Electricidad inicia el suministro de electricidad en la zona del puerto con 2 unidades diesel de 150 kilos. El administrador fue Ramón Gutiérrez y los operadores y ayudantes fueron Juan Gutiérrez, Pablo Vega, Vicente Bercovich, Beto Pino y Manuel Romero.

1965, 1968, 1969 y 1970

Visitan este municipio los astronautas Alan Shepard, Buzz Aldrin y Neil Armstrong para llevar a acabo prácticas en la región del Pinacate por parte de la NASA.

1967

El gobernador Luis Encinas J. inaugura la red de agua potable siendo presidente municipal el Sr. Francisco Higuera.

1972

El presidente Luis Echevarría visita Puerto Peñasco.

1989

Se reduce su territorio municipal para dar nacimiento al municipio de Plutarco Elías calles (Sonoyta).

1991

Estados Unidos, Europa, Asia, África y México entero saben del nombre de Peñasco, debido al fraude electoral cometido contra el PAN donde el pueblo rocaportense se violenta quemando y atacando algunos edificios, hastiados de las burlas y fraudes cometidos desde 1982.

1993

Visitas del presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari, Lic. Luis Donaldo Colosio, Lic. Carlos Rojas, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, para declarar las biosferas del Alto Golfo y Delta del Río Colorado y del Pinacate y Gran desierto de Altar.

1999

Visita del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.

DELEGACIÓN DE POLICÍA 1932-1941

En 1932 se declara delegación de policía dependiente de la comisaría de Sonoyta, siendo el Sr. Guillermo Ortega de origen Pápago el primer agente que llegó a establecerse con su esposa e hija. También llegaron a ser delegados de policía Fortunato Figueroa, Federico Molina, Joaquín Matus y Abelardo López entre otros.

COMISARÍA DE PUERTO PEÑASCO 1941-1952

En 1941 Puerto Peñasco se erige en comisaría, bajo la jurisdicción de Caborca, sirviendo como comisarios: C. Fortunato Figueroa, C. Federico Molina, C. Jesús T ena y C. Armando Valle. Para el siguiente periodo de comisariado (1952-1955) contendieron Dolores Bonillas contra Dionisio Perales, siendo electo por votación el Sr. Perales quién quedó sin ejercer el cargo ya que el Congreso anuló las elecciones y designó al armador y comerciante Víctor Estrella (entonces gran amigo del gobernador Ignacio Soto), como primer presidente municipal en 1952.

PRESIDENTES MUNICIPALES 1952-2000

1952-1954  .............................................  C. Víctor Estrella
1954-1957  .............................................  C. Rodolfo Rogel Villa
1957-1958  .............................................  C. Julián Bustamante Soto
1958-1961  .............................................  C. Rafaél Godoy Cisneros
1961-1964  .............................................  C. Eduardo Ibarra Aguirre
1964-1967  .............................................  C. Francisco Higuera Padilla
1967-1970  .............................................  C. Gerardo Portugal Coronado
1970-1973  .............................................  C. Valente Cornejo López
1973-1976  .............................................  C. Oscar Federico Palacio Madueño
1976-1979  .............................................  C. Gilberto Castillo Montiel
1979-1982  .............................................  C. Fernando Pérez Barnett
1982-1985  .............................................  C. Alfredo López Aceves
1985-1988  .............................................  C. Gerardo Portugal Martínez
1988-1991  .............................................  C. Genaro Alfredo Gastelum Cinco
1991-1994  .............................................  C. Fernando Martínez Vázquez
1994-a febrero de 1997:  ...............................  C. Oscar Federico Palacio Soto
Febrero de 1997-Sept. De 1997  .........................  C .Reyes Guadalupe Hernández Vega
1997-a marzo del 2000  .................................  Químico Manuel Guillermo Flores Díaz
Abril-Septiembre del 2000  .............................  C. José Luis Espinoza Sesma
2000-2003  .............................................  C.P. Rodrigo Velez Acosta
2003-2006  .............................................  C. Francisco Ramòn Martìnez Gonzàlez
2006-2009  .............................................  C. Heriberto Renterìa Sànchez
2009-2012  .............................................  C.P. Alejandro L. Zepeda Munro
2012-2015  .............................................  Profr Gerardo Figueroa Zazueta
2015-2018  .............................................  Lic. Ernesto Roger Munro Lòpez