Boletines

Es Puerto Peñasco el destino turístico con la playa certificada más grande de México y la primera en Sonora
Marzo 2 de 2017

Puerto Peñasco fue reconocido por contar con la playa más grande del país en certificarse y la primera en Sonora en lograr la certificación como Playa Limpia, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Fue durante la primera Sesión Ordinaria del Comité de Playas Limpias, donde el Presidente Municipal, Kiko Munro, recibió en manos de Omar Gómez Ruíz, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, y representante Personal del Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, el certificado de Playa Limpia y 5 banderines, uniéndose a los estados de Jalisco, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Tamaulipas y Oaxaca que gozan de esta distinción a nivel nacional por la Norma Mexicana para Sustentabilidad de Playas de acuerdo con los requerimientos del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

“A Sonora le tomo 13 años lograr la primera certificación de Playas Limpias”, reconoció el Alcalde Kiko Munro “Es precisamente en nuestra casa, en Puerto Peñasco donde se logra este trascendental éxito, al colocare hoy la primera bandera que así lo acredita en mil 525 metros lineales de playa que se conoce como Sandy Beach”.

Manifestó el Ejecutivo municipal que ahora se vuelve necesario realizar un esfuerzo mayor para mantener en esas condiciones el área certificada, pero también explicó que, se debe de continuar con ese esfuerzo para lograr que esta no sea la única playa en Puerto Peñasco que cuente con la acreditación de Playa Limpia.

Ahí mismo el Presidente municipal, agradeció a las autoridades federales y estatales así como a integrantes del Comité de Playas Limpias, Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), sector empresarial, hotelero, instituciones educativas y sociedad civil, por su invaluable apoyo en la coparticipación para lograr la certificación.

Por su parte, Omar Gómez Ruíz, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, y representante Personal del Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, destacó que Puerto Peñasco vive en gran parte del turismo, por lo que es relevante esta certificación, ya que se ampliará su frontera de potenciales visitantes, la economía se fortalecerá y eso a la postre repercutirá en el ingreso de las familias.

“Puerto Peñasco y su playa Sandy Beach se colocan a la vanguardia como destino turístico a nivel nacional e internacional y se convierte en la primera playa en Sonora certificada, y el destino turístico con la playa certificada más grande del país”, afirmó Gómez Ruíz.

Agregó el servidor público federal que, con este reconocimiento Puerto Peñasco es además una ciudad responsable y preocupada por el desarrollo sustentable y cuidado de los recursos naturales.

Por último integrantes del Comité de Playas Limpias acordaron en buscar la certificación y galardón internacional Blue Flag, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental.

Fue en las instalaciones del Hotel Playa Bonita, donde se llevó a cabo el izamiento simbólico de la bandera que acredita la playa de Sandy Beach como Playa Limpia.

En la primera Sesión Ordinaria estuvieron presentes Julio López Hernández, Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del OCNO, Luis Alfonso Robles Contreras, Presidente del Consejo de Cuencas del Alto Noroeste y Presidente Municipal de Magdalena, Jackeline Salazar, en representación de la Comisión Estatal del Agua, así como Presidentes municipales.

Así como el sector Naval, Capitanía de Puerto, Oficina de Convenciones y Visitantes, Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), representantes del sector hotelero, empresarios, prestadores de servicios turísticos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno entre otros invitados.