Boletines

Aprueba Cabildo adición y cambio de nomenclaturas por nombres de fundadores de Puerto Peñasco
Junio 26 de 2017

El cuerpo colegiado de cabildo aprobó por mayoría absoluta, la propuesta de adición y cambio de 23 nomenclaturas a diversas calles y avenidas, siendo designadas a fundadores y ciudadanos destacados que contribuyeron al desarrollo de Puerto Peñasco, como parte de los festejos del 90 Aniversario de esta Ciudad.

Fue durante la vigésimo segunda sesión ordinaria de Cabildo, donde se expuso que dichas propuestas ciudadanas fueron avaladas y aprobadas por el Consejo de Nomenclatura Municipal, además de la propuesta del Señor Héctor Rivera de que el edificio del Cuartel de Bomberos de esta Ciudad, lleve el nombre de ciudadano Alfonso Sánchez Miranda, para momentos después, ser sometidas a sesión de cabildo y ser aprobadas.

“A partir del próximo mes de julio, en coordinación con la Dirección de Arte y Cultura, Acción Cívica, Sindicatura y la Presidencia municipal, entre otras, estaremos llevando a cabo una serie de eventos con los que vamos a conmemorar el 90 aniversario de la fundación de la Ciudad de Puerto Peñasco”, explicó el Ejecutivo municipal.

Agregó que una de las principales actividades a realizar, ésta la de asignar a algunas de las vialidades de nuestra ciudad, con el nombre de algún ciudadano destacado de nuestra comunidad, que a través de nuestra historia, sobresalió como pescador, comerciante, servidor público, maestro o en cualquier otro ámbito, en el que ejerció en su momento un papel de suma importancia para conducir desde aquellos años, los primos esfuerzos por el crecimiento de nuestra ciudad y municipio.

Por su parte, Perla Alcántara García, regidora Presidenta de la Comisión de Gobernación, Asentamiento Humano y Obra Pública, dio lectura a los artículos 22, 23 y 24, publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el 27 de abril del 2017, en donde se informa que, de acuerdo al Reglamento de Designación de Nomenclatura para los Bienes de Dominio Público del Municipio, el protocolo de nombramiento ó adicción a calles y avenidas se llevará a cabo de la siguiente manera:

Cuando el Consejo y el H. Ayuntamiento decidan ponerle el nombre de una persona física a un Bien de Dominio Público Municipal, dicha determinación construirá el mayor homenaje que el Municipio y sus vecinos, le puede otorgar; por tanto, se deberá invitar a la ceremonia de colocación o develación de la placa correspondiente, al homenajeado, sus familiares, amigos así como a los directivos de las asociaciones a las que perteneció.

Así como, la nomenclatura acordada, se fijará en lugares visibles y se le dará la difusión necesaria para que la ciudadanía se entere de las decisiones del Ayuntamiento.

Además de que, los acuerdos de El Consejo se harán saber al público en una ceremonia solemne. En Dicha ceremonia el Cronista de la Ciudad expondrá la Historia del bien cuyo nombre se ha impuesto, o en su defecto, alguna crónica del barrio o colonia correspondiente, siempre y cuando los acuerdos tomados por el Consejo, hayan sido aprobados por el Ayuntamiento. A la ceremonia asistirá en representación del H. Ayuntamiento, el Presidente o el Síndico y los Regidores que deseen asistir.

Durante la vigésimo segunda sesión ordinaria de Cabildo, también se aprobó la firma del convenio de colaboración para coordinar políticas y acciones en materia de seguridad pública con el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA); el Plan de Contingencias para la Temporada de Huracanes del 2017 que presenta la Dirección Municipal de Protección Civil, así como el Acuerdo de Hermandad con la Ciudad de Somerton, Arizona.