Boletines

Encabeza Alcalde Kiko Munro festejo del Centenario del Día de la Marina
Junio 1 de 2017

El Alcalde Kiko Munro en compañía de su esposa, Linda Pivac de Munro, así como de autoridades de la Armada de México, Sector Naval y representantes de los tres órdenes de Gobierno, encabezaron la ceremonia del 100 Aniversario del Día de la Marina, en la explanada del Malecón Fundadores.

El Presidente municipal felicitó a todos los marinos presentes, quienes salvaguardan los litorales y costas de México, por lo que refrendo el compromiso de continuar haciendo equipo con las autoridades civiles y militares para que Puerto Peñasco siga siendo una ciudad segura para sus habitantes y turistas.

Acompañado del Capitán de Navío de Infantería de Marina DEM, Antonio Campos Navarrete, Comandante del Sector Naval en Puerto Peñasco, Luis Castro Galán, Capitán de Puerto, General Brigadier DEM Arturo Reséndiz Leana, Comandante de la Guarnición Militar de Sonoyta, Miguel Bastida Fernández, regidor Presidente de la Comisión de Pesca, el Presidente municipal reconoció a los hombres y mujeres que se dedican a proteger y cuidar la seguridad en la mar, a quienes integran la Marina Armada, Marina Mercante, la flota pesquera, turística y de servicios, así como un homenaje a quienes perdieron la vida en el mar, en el cumplimiento de su deber.

“No es fácil la tarea de resguardar los mares” manifestó el Ejecutivo municipal “México no es solo tierra sino también es mar, ya que existen más de 11 mil kilómetros de litoral, que se convierten en 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, que cuidan los elementos de la Marina Armada de México pero donde también trabajan nuestros pescadores mexicanos, así de grande es nuestro mar, así de importante es la actividad pesquera, por lo que reconocemos y festejamos este día tan especial”.

El Alcalde Kiko Munro reconoció que el Gobierno municipal que encabeza, no dejará de luchar para que Puerto Peñasco continúe con su esencia de ser una villa pesquera, con el origen de comunidad pesquera que dio vida a esta ciudad, por lo que está ocupado para que Peñasco no pierda la capacidad de ser uno de los principales productores de México y de los mercados internacionales.

Por su parte, el Capitán de Puerto, Luis Castro Galán, dio lectura a la reseña de la historia del Acuerdo publicado el 11 de abril de 1942, firmado por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, declara Día de la Marina nacional el primero de junio de cada año, a fin de mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar.

Esta fecha explicó el Capitán de Puerto, marca el establecimiento de un ideal cívico buscado por el sector marítimo nacional, el cual se vio beneficiado a raíz de la nacionalización de la Marina Mexicana, el 1 de Junio de 1917, cuando se dio estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional.

“Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”, puntualizó Luis Castro Galán.

Ahí mismo, colocaron ofrenda floral en el monumento del Pescador, en donde se guardó un minuto de silencio en honor a todos los hombres del mar.

Después de la ceremonia cívica, el Alcalde Kiko Munro junto con autoridades civiles y militares, por primera vez en la historia de Puerto Peñasco, realizaron el abanderamiento de los barcos mercantes, Sarahí; Daba García; Luis Alberto I; y Lely I.

Posteriormente, abordaron la embarcación turística Intrepid, trasladándose a mar abierto, en donde presidieron la ceremonia de ofrenda floral en honor a los caídos en el mar en cumplimiento de su deber, previo a la lectura de evocación y toque de silencio

En el evento estuvieron también presentes Elizabeth Jiménez Borboa, Sindica Procuradora, Olayn García Cinco, Secretario Municipal, Oscar Rivera Cisneros, Ministerio Público del Fuero Federal y Mary Ruíz Salazar, en representación de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y Cultura en este puerto, funcionarios municipales entre otras personalidades.

Reconocen a pescadores fundadores de Puerto Peñasco

Durante la Conmemoración del Centenario del Día de la Marina Nacional, el Gobierno municipal que encabeza el Alcalde Kiko Munro, junto con autoridades civiles y militares, reconocieron a pescadores fundadores de Puerto Peñasco.

En la emotiva ceremonia de homenaje, las autoridades realizaron la entrega de reconocimientos a familiares de los marineros pescadores finados, Roberto Gamboa García, “El Villaescuza”, Julián Angulo Anguiano, “El Víbora”, Pedro García Adame, “El Seri”, Conrado Davis Verdugo, “El Judío”, José Jesús Palacio Madueño, “El Güero Chuy”, Melquiades Palacio Madueño.

Así como también recibieron reconocimiento los pescadores en vida, Alfonso Cinco Ruíz, Manuel Montaño Real, Rosario Martínez Favela, “Chayito Favela”, Juan Esteban Borboa Arce, “EL Bitin Borboa”, Rubén Sosa Adame, “El Chino pobre”, José Luis Quintana Lucero, “El Pelón Quintana”, Marcos Ángulo Sandoval, Laureano Blanco Romero, José Antonio Sanabria Collazo, El Capitán Sanabria”.

“En este Día del marino pescador, reciban mi más afectuoso abrazo y que tengan un día como hoy y siempre, días felices, productividad, paz y prosperidad, les deseo a todos ¡Que siempre haya buena mar, y buen viento por siempre!”, puntualizó el Alcalde Kiko Munro.